casi 500 solargentos

El próximo viernes nuestro Solargento llega a los 500 números. Al estilo de las grandes publicaciones como la revista VIVA, vamos a someter a nuestro periódico a un proceso de lifting -logo nuevo, nuevo diseño y nuevas secciones- para hacerles creer que nos renovamos. Además, contratamos a un joven estudiante de periodismo para que entreviste a nuestro director.

clip_image002

Periodista joven: -¿Signo del zodíaco?
Yo: -Escorpio. Pero nunca presto atención a esas cosas: los escorpianos no creen en el horóscopo.
(El periodista escribe: "El tipo se cree vivo. Ma sí, yo hago como que lo escucho y después pongo lo que se me cante…)

-¿Una flor?
-¡Con flor me achico!
(El periodista ríe con risa falsa e inverosímil. Mira al suelo, tratando de que no se note).

-¿Un color?
-Terracota oscuro.
(El periodista joven piensa: “Tengo que hablar con mi primo, el que estudió diseño, para preguntarle el nombre de un color de esos que al tipo lo hagan quedar como bien, bien trolo”).

-¿Una piedra?
-Papel. Ahí te jodí, ¿viste?
(El entrevistado se ríe ruidosa y desagradablemente. El periodista pone cara de "qué hambre", que consiste bajar la mirada mientras muerde su labio inferior con las paletas de los dientes superiores.)

-¿Cuándo fue que decidió hacerse escritor?
-Todavía no lo decidí.
(El periodista escribe en su libreta: "yo era muy pequeño y ya hacía las delicias de mis padres redactando libelos, apotegmas, microcuentos y poemas soeces. Pero no hablemos más de esto. No tuve una infancia feliz").

-Entonces, ¿por qué escribe?
-Escribir es una triste ocupación de solipsistas y perdedores. Si supiera por qué lo hago, dejaría de hacerlo inmediatamente. Por ahora me conformo con saber que soy un solipsista y un perdedor, y ese es el trabajo que me corresponde..
(El periodista anota: "Escribo para vencer la soledad / escribo para que la soledad me venza. / Elegir una de las dos como título de la nota").

-¿Puede hablarnos acerca del origen del Solargento, que llega a su número 500?
-El Solargento nació para resistirse al mundial de fútbol de 1998. Ese fue su objetivo. A lo largo de estos años hemos tratado de ser fieles a esta inspiración primigenia, sin apartarnos ni un jeme de nuestro ideario.
(El periodista se dedica a no escuchar la respuesta mientras garrapatea esta frase: “el Solargento es un viejo sueño nacido a lo largo de larguísimas noches de bohemia, en las cuales nos emborrachábamos con absenta y soñábamos con un mundo nuevo").

-¿Porque a lo largo de las casi 500 entregas del Solargento aparecen tantas veces las figuras del tapir y los peritos mercantiles?
-Los peritos mercantiles no son graciosos, pero la palabra sí. Con los tapires pasa lo mismo. Palabras así te iluminan cualquier frase. Es como los “pelotudo” del contador de chistes. Son irresistiblemente graciosas.
(El periodista piensa en el estribillo de una canción que se le pegó hace ocho meses. La detesta, pero no puede sacarla de su cabeza. Escribe “CHACA PUTO).

-Estamos las puertas del umbral del comienzo del principio de una nueva etapa de su Solargento. Brevemente, ¿qué consejo le daría usted a una joven si ella se llamara Romina, trabajara en un locutorio, estudiara Geodesia, usara anteojos con marco blanco y se le acercara una mañana para decirle que quiere ser escritora pero no le gusta escribir?
-Le diría que siga siendo fiel a su sueño.
(El periodista anota, complacido: “que siga siendo fiel a su sueño”).

Mariano Nicolás Donadío

viernes 1º de abril de 2011 - año 11 - número 499 - día del sinécdoque

lo insoportable
la gente que entra caminando lentamente al vagón del tren, bloqueando el paso e impidiendo conseguir asiento.

actividades de la fundación solargento
“haciendo muñequitos de macramé por un sueño”, feria de artesanías.

mirá vos
déjense de joder con eso de que la web es fría y no permite que las personas se encuentren. Vean esta declaración de amor por chat.

biografía en seis palabras
broté, crecí, progresé, esplendí. envejecí, caduqué.

Comentarios