La Generación Jota A

generación JA

Hay dos caminos sencillos (pero errados) para hablar de nuestros adolescentes: criticarlos por lo que son o aplaudir todo lo que hacen. Hay un tercer camino, más difícil: hacer un esfuerzo por comprenderlos. La consultora en comunicaciones PROIA se dedicó a analizar los términos más usados en Facebook entre jóvenes de 15 a 21 años. “De esta manera se pudo inferir algunas tendencias de cambios de lenguaje y códigos”, explican. ¿Qué encontraron? Más verbos, menos adjetivos. Más estados de ánimo, menos descripciones. Y dos mensajes predominantes: “Jajajá” y “XD”, el signo icónico de un rostro que sonríe con los ojos entrecerrados mientras muestra todos sus dientes.

Cada generación elige sus propias palabras. Según la cosecha, hemos conocido generaciones de jóvenes “queremos cambio”, “no me hinchen”, “todo mal” o “todo suma”. La generación “Jajajá” elige el ánimo jocundo para andar por la vida. Si nos cuesta entender sus “mmmm” y sus “uhhhh”, es porque estamos acostumbrarnos a indignarnos con las cosas y a creernos que entendemos mucho. Pero ellos van por este mundo denso cargando un alma leve. Que se ríe y se asombra con todo.

La Nación. Domingo 14 de agosto de 2011

Comentarios