Renegociemos la primavera

migracion

No es que el tiempo se haya vuelto loco, porque siempre lo estuvo: lo nuevo es la naturaleza de su locura. Alguien rompió el pacto que teníamos con el clima: cuatro estaciones diferentes, una después de la otra, tres meses para cada una. Hoy, en una misma estación vivimos todos los climas. La revista norteamericana Science sostiene que el cambio climático nos está adelantando la primavera, dos días cada década.

Para el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados “estas variaciones afectan la distribución de las especies y la llegada de las estaciones”, porque las poblaciones animales cambian su distribución para mantenerse en el mismo clima.

Ante el calentamiento global, las especies animales eligen el exilio. O se extinguen. O las dos cosas juntas. Los humanos seguimos en nuestro sitio. Somos una especie dura de matar, pero estamos dispuestos a negociar. Esos días de invierno que se nos quitan cada diez años, ¿se fueron para siempre, o se debitaran en el clima del año próximo? Si no hubiera negociación posible, nuestra vida ¿se convertirá en una larga y aburrida primavera?

Mariano Nicolás Donadío

viernes 16 de diciembre de 2011 - año 12 - número 528 - día del dodecágono

lo insoportable
El loop infinito de la música de fondo de la atención al cliente de Movistar.

actividades de la fundación solargento
“Mi dedo y el resto del universo”, exposición fotográfica de imágenes con dedo colándose en el objetivo.

mira vos, che
Infografía: el look de los Beatles a lo largo de diez años.

biografía en haiku
corazón sensible
pero consigo mismo
y nadie más.

Comentarios