Matrimonio para todos

casamientoPerú

En el Japón de hoy, los hombres no buscan pareja ni quieren casarse. Una investigación encargada por el gobierno japonés encontró que, de cada diez hombres entre 18 y 35 años, seis de ellos no tienen pareja ni quieren tenerla. Con los años la cifra va en aumento, mientras disminuye el número de casamientos. Los encuestados sostienen que el matrimonio es caro e interfiere con los proyectos personales. En Japón los hombres se enamoran de su propia soledad, aunque después la engañen con sus carreras.

Pero en Perú la tendencia de moda es la de las bodas masivas, sobre todo porque son baratas. En diciembre, 92 parejas de vecinos se casaron en un parque de Lima y se fotografiaron frente a una gigantesca torta. “Matrimonio para todos” podría ser la consigna. Una boda comunitaria en Lima cuesta solo diez dólares, mientras que un casamiento individual puede llega a costar más de cien.

No sabemos si son noticias para la sección “Sociales”, o para “Economía”. Pero el matrimonio y la contabilidad siempre marcharon juntos, hoy y en los tiempos de nuestros tatarabuelos y sus parejas concertadas. ¿Cuál es el costo y cuál el precio justo del matrimonio? ¿A cuánto asciende su valor en el mercado, hoy en día?

La Nación, domingo 15 de enero de 2011

Comentarios