La herencia de los Corleone

corleones

Elegir un nombre para un hijo es proponerle un destino. Lo sabían el padre anarquista de Libertad Lamarque y la madre de un vicepresidente llamado Amado. Por eso conviene estar atentos a los nombres con los que se bautiza a los recién nacidos. Porque son la profecía de un deseo.

Según una encuesta hecha en 490 registros civiles de Buenos Aires- el nombre más elegido de 2011, para los varones recién nacidos, es Benicio. Se trata de un homenaje a un tipo realmente malo: el villano de la novela televisiva “Herederos de una venganza”. Eso no es todo. Entre otros nombres preferidos aparecen Santino, Vito y Freddo. Personajes de ficción de una familia conocida, temida y admirada: los Corleone.

Hay un largo camino recorrido, del nombre de santoral de nuestros abuelos (Eufemia, Agenor, Cipriano) al del clan mafioso de la saga de “El Padrino”.

“El nombre Benicio es hermoso, con mucha personalidad, que es lo que buscamos con cada uno de nuestros hijos”, dicen algunos encuestados ¿Cuál es el mensaje que le transmitimos a nuestros hijos cuando elegimos un nombre de estos, que reúne la dulzura sonora de la patria de nuestros abuelos con el destino de un maleante? Les estamos diciendo que el futuro los quiere firmes. Y tiernos. Pero implacables.

Mariano Nicolás Donadío

viernes 3 de febrero de 2012 - año 12 - número 531 - día de la oveja negra de la familia

lo insoportable
la televisión abierta de estas semanas, en general. la publicidad de los canales de cable, toda. las películas dobladas. verano: buen momento para abandonar la tele.

actividades de la fundación solargento
suelta simbólica de nerds en la reserva natural de la costanera.

mira vos, che
Posters de películas de una realidad diferente. Anímense y entren a ver.

biografía en haiku
Solo pedía algo
de plenitud y un poco
de desenfreno.

Comentarios