La lucha internacional por el segundo perdido

cronómetro

¿Cuánto vale un segundo en relación con un año? ¿Menos que un vuelto? En estos días, en Ginebra, la discusión gira alrededor de ese segundo y lo que se debe hacer con él.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo de la ONU que se ocupa de definir la hora mundial y medir el paso del tiempo. Durante años se tomó a la rotación del planeta como parámetro. Pero la vieja Tierra no es tan prolija y hay fenómenos como los terremotos que distorsionan la regularidad de sus movimientos. Por eso de año en año, y a ojo de buen cubero, se agrega o se quita un segundo. La invención del reloj atómico -que se basa en las vibraciones de los átomos- no simplificó la cuestión: dividió las aguas. ¿Seguimos a las estrellas o a los átomos? Los 200 países miembros de la UIT están decidiendo cuál de los dos métodos utilizarán para marcar el paso de los días: si se va a intercalar un segundo de vez en cuando, o si se deja esa tarea en manos de artefactos atómicos.

Esta discusión, acerca de un segundo más o menos cada dos o tres años, podrá parecer una zoncera. Pero los que sean capaces de atrapar al tiempo, medirlo y parcelarlo, serán los amos de la historia. Además, en ese segundo podría caber todo lo que existe.

La Nación, Domingo 29 de febrero de 2012

Comentarios