Alienígenas como nosotros

extraterrestres

Esperamos la visita de los extraterrestres. Pero también les tememos, porque los imaginamos iguales a nosotros: imperialistas, destructivos, intolerantes. "A menudo, los extraterrestres de la ciencia ficción dicen más sobre nosotros que sobre sí mismos", dice Jill Tarter, ex directora del instituto SETI (Search for Extra Terrestrial Intelligent), la organización estadounidense que se dedica a buscar vida extraterrestre.

En estos días, Tarter es la portavoz de una campaña destinada a terminar con el mito de los extraterrestres violentos. Aunque todavía no tenemos evidencia de su existencia -por lo que se trataría de una campaña destinada a desmitificar un mito dentro de un mito- la gente de SETI propone esperarlos sin miedo. “Si lograran visitarnos, esto significaría que tendrían una capacidad tecnológica lo suficientemente sofisticada como para no necesitar esclavos ni alimentos en otros planetas”, propone para tranquilizarnos.

Nuestra hipótesis es más desoladora. Si de veras hay extraterrestres, y pasaron por acá, no lo hicieron para invadirnos ni para llevarnos a la plenitud: sencillamente, no les interesó bajar. Una patada para nuestro narcisismo terrícola.

La Nación,domingo 3 de junio de 2012.-

Comentarios