Sonreír para sobrevivir

sonrisa

Cuando un actor de Hollywood es nominado para el Oscar, se pasa la tarde entera ensayando sonrisas delante del espejo. Quiere ir preparado, porque existe la posibilidad de que no gane ningún premio. Con un poco de voluntad, cualquiera puede dejar caer alguna lágrima; lo verdaderamente difícil es fingir una alegría que no se tiene.

Pero los tiempos se ponen difíciles para los artistas, los simuladores y los humanos en general: el Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachusetts está desarrollando un dispositivo para detectar las falsas sonrisas. Se trata de un algoritmo -una serie de instrucciones y procedimientos de reconocimiento gestual- capaz de revelar si hubo movimientos forzados, imposibles de detectar, en los músculos de la cara.

Sonríen enigmáticamente los del MIT, y agregan que estamos ante un nuevo paso en el reconocimiento automático de gestos. Los fanáticos de la transparencia aplauden. La sonrisa -ese el escudo que nos regalaron nuestros antepasados- nos ayuda a sobrevivir. Sonreímos de sorpresa, o de frustración. De miedo, de tristeza y de enojo. ¿Quién nos va a defender del mundo, si nos quitan este gesto?

Mariano Nicolás Donadío

viernes 22 de junio de 2012 - año 12 - número 548 - día del primo lejano

lo insoportable
El frío y la gente que se queja del frío.

actividades de la fundación solargento
Maratón homenaje de lectura de textos de Alejandra Pizarnik en jeringozo.

mira vos, che
Once celebridades que viajaron en el tiempo y las fotos que lo demuestran.

biografía en haiku
En mis pesadillas
soy yo mismo
sin posibilidad de opción.

Comentarios