Últimas instrucciones para enfermarse

 

dsm

Si se hubiera escrito en la Edad Media, el MDB (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales) sería el catálogo de los encantamientos, los males de ojo y las posesiones de espíritus que amargaban la vida del campesino feudal. Hoy este libro es llamado “la biblia de los psiquiatras” y es la publicación por excelencia para evaluar síntomas y definir diagnósticos de enfermedad de un paciente psiquiátrico.

La última edición es del 2000, pero se espera una nueva para el año próximo. En estos días se filtraron algunos datos acerca de los cambios propuestos. Los expertos de la Asociación Psiquiátrica Americana trabajan en definiciones más amplias de la adicción: a la lista de enfermedades se agregarán la adicción al sexo, al juego, a internet, y a las compras. ¿Otros cambios? El dolor de los primeros meses por la pérdida de un ser querido ya no sería calificado como depresión.

"Queremos promover diagnósticos más precisos y mejores resultados", dicen los redactores del manual. Nosotros lo esperamos para saber de qué padeceremos durante los próximos años. Para perfeccionarnos en el arte y la práctica del enfermarnos mejor. Para ser claros pacientes de nuestra época.

La Nación, domingo 20 de mayo de 2012

Comentarios