En el cuarto del silencio absoluto

silencioso
Se nos va la vida en aprender a reconocer silencios. Jamás vamos a encontrar un silencio que se parezca a otro. Cada persona que se calla, lo hace en forma distinta. Hay silencios de cansancio y silencios de alivio, silencios de ausencia y silencios de promesa. Pero hay uno casi imposible, el más grande, el Santo Grial de todos ellos: el silencio absoluto.

Los Laboratorios Orfield de Minneapolis construyeron el lugar más silencioso del mundo: una habitación donde no existe la reverberación y todos los sonidos desaparecen en apenas un instante. El lugar -llamado “cámara anecoica” es utilizado para el entrenamiento de astronautas, para probar el sonido de los lavarropas Whirpool y las motos Harley Davidson. Un ser humano no puede permanecer ahí dentro más de 45 minutos sin experimentar alucinaciones. “La experiencia está asociada a la privación sensorial y produce efectos muy penosos. Vivencia de muerte, estallido, desintegración. Por esto es insoportable”, aclara el Dr. Orfield.

¿Qué aprendimos de este experimento? Que (por más que juremos que es lo que deseamos) jamás vamos a estar listos para el silencio absoluto. Y que apenas podemos aceptar silencios mestizos e impuros. Nacidos de la unión entre la soledad y alguna otra cosa.
Mariano Nicolás Donadío
viernes 6 de julio de 2012 - año 12 - número 550 - día del ludibrio


lo insoportable 
Los cines en el mes de julio, con su pulular de niños y su olor a pochoclo eterno.


actividades de la fundación solargento 
"¿Cuándo te diste cuenta de que eras un escritor?” y otras cuestiones. Taller de preguntas pedorras para reportajes a gente que escribe.


mira vos, che 
Los dibujos de Pawła Kuczyńskiego. Mirá, loco. Mirá.


biografía en haiku 
Estoy ahorrando plata
para comprarme
una autoestima.

Comentarios

Este de la autoestima con el dinero tiene su " jugo" para muchos de este mundo. Nadie sabe mucho de tu autoestima pero muchos,te valoramos,,Mariano Donadio,en días del año que no son del amigo,pero si de lectores de tu argento.