De la felicidad y de cómo no encontrarla.

felicidad5

El principal obstáculo entre nosotros y la felicidad, es su búsqueda: la felicidad es una amante esquiva y le gusta aparecerse cuando nadie la está buscando. “Perseguir la felicidad puede hacer que la gente se sienta peor” sostiene una nota acerca de su lado oscuro, publicada en la prestigiosa revista Perspectives on Psychological Science.

En contra de todo libro de autoayuda -de esos que proponen la realización de determinados actos para alcanzar el éxito y la satisfacción- un grupo de investigadoras de las universidades de Yale, Denver y Jerusalén encuentra que esas prácticas no siempre obtienen el efecto deseado. Y que no se traducen en felicidad, sino en frustración. Fijar una meta para la felicidad es una manera de espantarla.

En el mismo texto, se agrega que encontramos más felicidad en las relaciones sociales que en la obtención del éxito propio. "Hay que dejar de lado la preocupación por ser feliz y aprovechar toda esa fuerza para entablar lazos sociales con otras personas. Todo lo demás vendrá como tenga que venir”, apuntan. Nosotros proponemos nuevos títulos para manuales de autoayuda: “Termínela con eso de ser feliz”. O “Tropiece con la felicidad: una guía para dejar de buscarla”.

La Nación. Domingo 29 de julio

Comentarios