Insomnios de riqueza

insomnio

Un dato valioso para los interesados en la economía política del ronquido: cuando un país en vías de desarrollo se acerca al primer mundo, empieza a tener problemas para dormir. Lo descubrió un grupo de investigadores de la Universidad de Warwick (Inglaterra), la red Indepth (Ghana) y la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica). El estudio fue publicado por una revista que se llama, apropiadamente, Sleep (“Sueño”).

Los encuestadores detectaron un fuerte descenso en la calidad del sueño de los adultos de Bangladesh, India, Indonesia, Tanzania, Sudáfrica y Vietnam. Encontraron una relación muy marcada entre las estadísticas sociales de aumento de la calidad de vida y el insomnio, la depresión y la ansiedad. En estos países -con economías emergentes- se observa una tasa elevada de problemas de sueño, equivalente a la de otros países de mayor nivel de renta.

Tener o dormir, esa parece ser la cuestión. Nuestros amigos de África y Asia eligieron ser más ricos durante el día. Pero nadie les dijo que esa decisión los llevaría a pasar sus noches habitando en otro tipo de sueño. Uno que no solo sería más corto: encima, sería ajeno.

Domingo 12 de agosto de 2012

Comentarios