La verdad anti estrés

mentira5

A favor y en contra de la mentira. A favor: sin ella no habría teatro, ni literatura, ni cine, ni arte en general. Los que sostienen que sin cierto grado de simulación nadie puede sobrevivir. Los que piensan que es una de las condiciones más humanas que existen. En contra: la investigación de los científicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Notre Dame (Indiana), que descubrieron que cuanto más se miente, menos salud se tiene.

La investigación consistió en pedirle a un grupo de sujetos que dijeran la verdad durante una semana, mientras que a otro grupo se le daba libertad de mentir o no. "Comparando a los dos grupos, veíamos que en el segundo, cada vez que la tasa de mentiras subía, la salud de los participantes empeoraba. Y cuando bajaban las mentiras, la salud mejoraba", subraya Anita Kelly, profesora de Psicología y autora principal del estudio. “Para ellos, menos mentiras significaba menos dolores de garganta, resfríos y dolores de cabeza. Menos estrés, melancolía y tensión”.

Los amigos de la moral asienten, y los apasionados de las cuestiones éticas aplauden esta lección de ciencias: para llevar una vida más sana, nada mejor que perseverar en el ser lo que se es.

La Nación, domingo 2 de septiembre de 2012

Comentarios