No hay presente

image
Si odiamos tanto a los relojes digitales, es porque nos están diciendo la verdad. Nos enseñan que el tiempo pasa delante de nosotros y que ninguno de nosotros puede atraparlo. Cada dígito que marca un segundo desaparece antes de que podamos llamarlo por su nombre.

Pero en vez de enojarnos con nuestro reloj o angustiarnos con el paso del tiempo, deberíamos mirar dentro de nuestra mente. Un estudio de la Universidad de Pittsburgh, publicado en la revista Neuron, señala que nuestro cerebro sólo puede pensar en el pasado y en el futuro. Y no puede percibir el presente. “Vivir el momento es científicamente imposible” explicó Marc Sommer, uno de los autores del estudio. Analizando las reacciones neurológicas de un grupo de pacientes, Sommer sostiene que el cerebro nunca deja de pensar, de hacer planes y tomar decisiones a medida que avanza por la vida. Sencillamente, no puede dejar de hacerlo.

Por más que nos esforcemos en hacer como dice la canción y vivir “el momento en que estás presente”, nuestro cerebro se dedica a pensar en el pasado y el futuro. El presente es un mojón que levantamos para no ser perdernos en la corriente del tiempo. Como todas las señales, es una marca imaginaria.

Mariano Nicolás Donadío


viernes 28 de septiembre de 2012 - año 12 - número 561 - día de la estricnina

lo insoportable Los sobrecitos de ketchup que solo pueden abrirse con los dientes.

actividades de la fundación Solargento
“Por qué las novelas con escritores solo son divertidas cuando el tipo no puede escribir”,
mesa redonda.

mira vos, che Buenos Aires desde el aire en la década del 20 y 30.

Biografía en haiku Si yo fuera yo
sinceramente no sé
qué es lo que haría.

Comentarios

laura dijo…
le voy a preguntar a Claudio MAría. ÉL dice que lo único cierto es el presente. Que el pasado no existe y el futuro ni sabemos

ya vas a ver