Tú me quieres bella

image

Hay dos buenas ideas que jamás consiguieron tener éxito: el periódico de buenas noticias, la revista de modas con fotos de mujeres comunes. Los periódicos de buenas noticias no funcionan porque su parcialidad ofende a la complejidad del mundo, y porque el lector quiere drama. ¿Por qué no funcionan las mujeres normales como modelos? Lo saben los directores de la revista femenina Brigitte. Repasemos la historia.

Hace dos años, esta revista alemana anunció una medida contra las modelos anoréxicas: solamente contrataría "mujeres reales" y modelos aficionadas. Durante todo ese tiempo, los fotógrafos buscaban a sus modelos en las calles, las colas de los supermercados, en las estaciones de tren. Los castings rechazaban a las mujeres demasiado flacas. Pero nunca dejaron de recibir cartas de suscriptoras que decían: “estoy de acuerdo con la idea, solo que quisiera volver a ver moda…” O “me distrae que la moda sea presentada por una supuesta mujer normal.” Y quejas de lectoras que se manifestaron sentirse mal al encontrarse con personas comunes y corrientes, pero más hermosas que ellas. Encima, las ventas decayeron.

En estos días, la revista Brigitte anuncia el abandono de esa política. Volverán a contratar modelos profesionales. Una mala noticia para las buenas intenciones de los lectores. Y una enseñanza: con la belleza -ese roce de lo absoluto, esa religión laica de nuestro siglo- no se juega.

Mariano Nicolás Donadío

viernes 19 de octubre de 2012 - año 13 - número 563 - día de la declaración de impuestos

lo insoportable
La gente que dice “te vi pasar el otro día” y no te saludó.

actividades de la fundación Solargento
“Fin de semana sin eventos culturales: un experimento”

mira vos, che
Niños de películas de terror: ayer y hoy.

Biografía en haiku
Mi soledad
y yo
no nos entendemos.

Comentarios