Los psicópatas mejor pagos


Elige un trabajo a la altura de tu psicopatía. Esa parece ser la moraleja de “La sabiduría de la psicopatía: lo que santos, espías y asesinos seriales pueden enseñarnos acerca del éxito” el nuevo libro del psicólogo Kevin Dutton.

Dutton caracteriza a la psicopatía por rasgos como la falta de empatía, el egocentrismo y la manipulación. Lo curioso es que esas características –sostiene- puede ser útiles a la hora de desempeñar determinados trabajos. La hipótesis se completa con una lista de profesiones con mayor cantidad de psicópatas. Tomar nota: los CEOs encabezan la lista. Le siguen abogados, presentadores de radio y televisión, agentes de ventas, cirujanos, periodistas y agentes de policía. Por el contrario: los cuidadores y enfermeras, terapeutas y artesanos son los que manifiestan el menor número de rasgos psicopáticos en sus filas.

Nosotros llamaremos “salud mental” a la equilibrada posesión de todas las locuras. Tenemos la misión de reconocer –de entre todas- a la nuestra. Y encontrarle un oficio que nos sirva para ser felices, y hacer felices a otros.

La Nación, domingo 25 de noviembre de 2012.-

Comentarios