Perdido en su habitación

I had no idea that in the manga version of [Welcome to the N.H.K.], Satou was a drug addict, which causes him to be a "hikikomori". The anime version, he's just a hikikimori, no drugs involved, just lots of cigarettes and ramen.

¿Un joven que no encuentra fuerzas para salir de su cuarto? Las comadres de barrio lo llamarían vagancia. Los poetas, esplín. Los psiquiatras, depresión. Los japoneses, en estos días, hikikimori.

Hikikimori (“aislados”) es el nombre que se les da en Japón a los jóvenes que se encierran en sus habitaciones, y no salen durante años. A principios de los 90, el psiquiatra Tamaki Saito descubre este comportamiento  entre varios adolescentes de clase media, con una edad promedio de 15 años. Llega a la conclusión de que esto no es un síntoma, sino una nueva patología.


Se estima que esta depresión 2.0 está aquejando a millones de japoneses. "En sus mentes están atormentados", puntualiza. "Quieren salir al mundo, quieren hacer amigos y tener novias (o novios), pero no pueden.” Pobres de ellos: el cuarto en el que se aíslan -acorralados entre las expectativas de sus padres y el miedo a la autoestima lastimada-  también es el mundo. Ellos mismos, además, lo son.

La Nación. Domingo 14 de julio de 2013.-

Comentarios