Tres sentimientos

Crying babies

Uno - Bronca

No es por culpa de los gobiernos, esas fábricas de indignación. Tampoco es por culpa de Facebook ni de Twitter, esas máquinas de enojarse con el prójimo. Un grupo de científicos estadounidenses cree que muchos de nuestros conflictos personales y grupales están vinculados con los cambios en el clima.

“Pequeñas modificaciones de temperatura o en el nivel de lluvia coinciden con un aumento en el número de asaltos, violaciones y asesinatos, y también con conflictos grupales y guerras, porque el calor nos hace proclives a la agresión” sostiene el estudio realizado por Marshall Burke, de la Universidad de Berkeley. Además, el cambio de clima modifica las condiciones económicas en todo el mundo aumentando la posibilidad de estos conflictos.

Con los niveles de cambio climático que se vienen, nos toca un mundo más caluroso. Y más irascible. Señores pasajeros, bienvenidos al Planeta Bronca, donde no es la política la que está calentando nuestra temperatura diaria, sino que es la temperatura la que amenaza a nuestra convivencia.


Dos - Aburrimiento

En estos tiempos en los que estar aburrido es considerado el peor de los pecados, sentarse a mirar cómo un archivo baja lentamente a nuestra computadora, o concentrarse en los informerciales de la televisión de la madrugada, son los verdaderos placeres culpables. Científicos británicos acaban de ponerle nombre a un nuevo trastorno que consiste en sentir placer ante el aburrimiento.

Se lo llama “respuesta sensorial meridiana autónoma” (ASMR) y los que sufren -o gozan- de esta condición experimentan una tensión en la parte de atrás de la garganta, un hormigueo en el cuello y un escalofrío que pasa por todo el cuerpo cuando le prestan mucha atención a algo o a alguien. También es llamado "Euforia Inducida por Atención" u "Orgasmo Cerebral". Quizás sea una memoria del tiempo en que nuestros bisabuelos se sentaban en la puerta de sus casas a ver pasar el sol a lo largo del día. O quizás sean los adelantados de una nueva época de desapego de noticias, un mundo feliz en el que la diversión ya no será obligatoria.


Tres - Compasión

No se trata de abandonar la búsqueda de la compasión. Se trata de dejar de buscarla en el lugar equivocado. Un equipo de psicólogos de la Universidad de Winsconsin-Madison está tratando de detectarla y medirla en el cerebro.

El experimento: proponer a un grupo de voluntarios que, durante dos semanas, realicen una disciplina de meditación de treinta minutos que consiste en concentrarse en un ser querido, en un amigo o familiar, en ellos mismos, en un extraño y en una "persona difícil" en sus vidas, mientras repiten el mantra "que te liberes de todo sufrimiento, que encuentres alegría y paz." Los voluntarios fueron sometidos a escaneos cerebrales. La gente que había practicado la meditación mostraba mayor actividad en la región inferior de la corteza parietal, una zona asociada a la empatía.

No busques compasión -esa cosa tan rara y tan preciosa- en el corazón humano. Es una energía provocada: el resultado de una decisión, un trabajo y un entrenamiento.
  
Mariano Nicolás Donadío

Viernes 23 de agosto de 2013 - año 13 - número 596 - día del soplanucas

lo insoportable
La frase cortamambos “pero a mí me gustó” como cierre de cualquier discusión sobre cine, TV, teatro, arte, libros y música. Dicha por gente que no es capaz de explicarse el porqué.

actividades de la fundación solargento
Solo me hace falta un amor para ser feliz” y “Estoy lista para alguien que me ame y proteja”: taller de respuestas a reportajes para modelos recién separadas.

mira vos, che

biografía en haiku
la mujer más bella /
resulta de una suma /
de imperfecciones  

Comentarios

musidora dijo…
yo en ojotas soy feliz, me banco cualquier desgracia. en cambio el frío...