Amar al buitre


Los buitres deben tener la peor oficina de prensa de todo el reino animal: los humanos solo nos acordamos de ellos para despreciarlos. Por eso sorprende que en Sudáfrica exista VulPro, una ONG dispuesta a promoverlos y defender sus vidas.

“El papel que juegan los buitres en la naturaleza es crucial: limpiar y hacer desaparecer la carne portadora de enfermedades. Son la auténtica belleza de la naturaleza, que completa el ciclo de la vida y protege a nuestro mundo, de la propagación de enfermedades innecesarias" señala Kerry Wolter, director de la asociación.

La población de buitres en África occidental ha caído en un 90% y se la considera una catástrofe ambiental. Quizás debamos revisar nuestros juicios morales -que casi siempre son estéticos- acerca de ellos. Quizás sea hora de escribir un libro de fábulas revisionistas, ensalzando la labor purificadora del buitre y criticando las vidas inútiles de los conejos, los hamsters y los pandas. O darnos cuenta de que tanto la bondad como la maldad son ajenas a todos ellos. 

La Nación, domingo 29 de septiembre de 2013.-

Comentarios