Dos asuntos con estrellas




 1-   Una estrella atendida por su propia dueña

Durante milenios, la propiedad del sol estuvo fuera de discusión: se sabía que no era nuestro porque nosotros le pertenecíamos. Pero estamos atravesando unos siglos especialmente confusos, y nuestra estrella preferida viene siendo reclamada por los malos poetas, la comunidad científica y dos o tres imperios. Y, en estos días, por la española Ángeles Durán.

"Soy propietaria del sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del sistema solar (…) al no existir ni conocerse en cinco mil millones de años propietario alguno hasta la fecha” declaró ante un notario, exigiendo que se la declare dueña por usucapión. Ángeles tendría, sin embargo, planes altruistas: cobrar por el uso de la energía solar y repartir los ingresos con el estado español para disminuir el hambre en el país e incrementar la investigación en temas de salud.

Ángeles vive en Vigo y sueña con un sol nacional y popular para su España. Se olvida de que el sol es de todos. Y que “nuestro” no significa, necesariamente, “mío.”


2-   Unas estrellas en fuga

Somos noveleros y queremos historias. Buscamos la “nota de interés humano” en todas las secciones del diario.  La idea de veinte estrellas fugitivas huyendo por el Universo podría ser el drama de este verano.

En el marco del proyecto Sloan Digital Sky Survey -un censo masivo de estrellas y galaxias- los astrónomos de la Universidad de Vanderbilt acaban de descubrir un nuevo tipo de estrella. Es una estrella hiperveloz. Muchas deben su velocidad a la presencia de agujeros negros o a la explosión de supernovas. El misterio de nuestras veinte fugitivas es que se desconocen las causas de su abrumadora velocidad de 850 kilómetros por segundo.

“Así como es arriba, así es abajo” decían los alquimistas medievales. Nosotros, terráqueos conflictuados y narcisistas, creemos que las cosas del espacio exterior siguen nuestras costumbres y nuestros hábitos. Para estar al nivel de nuestra paranoia, sugerimos vigilar más a estas estrellas desertoras. Descubrir en qué andan, qué fue lo que hicieron, por qué huyen.
Mariano Nicolás Donadío


Viernes 31 de enero de 2014 - año 14 - número 611 - día del peramangato

lo insoportable
estaríamos en condiciones de afirmar que el folklore romántico de Rojas, Pintos y Pereyra es un embole atómico.

actividades de la fundación solargento
con este escritor podés pelearte, con este editor no.” Taller de orientación para escritores jóvenes.

mira vos, che
nombres bizarros para poner a los hijos.

biografía en haiku
disfruto de la paz /
sabiendo /
que es un placebo.

Comentarios