La década ganada del Fernet


       
Necesitamos historiadores que se animen a escribir una Historia de la Borrachera en la Argentina. Que hablen del champagne francés del Centenario y del vino tinto del primer peronismo. Que ubique al Cuba Libre y al Séptimo Regimiento en el contexto de las belicosas décadas del 60 al 70. Y que intente explicar, históricamente, las razones del arrollador avance del Fernet en la última década.

Según un estudio de la consultora abeceb.com, estos fueron los años del gran salto de esta bebida: el consumo per cápita de creció un 405% desde 2003. La investigación agrega que el consumo de la cerveza también creció, mientras que el vino está perdiendo bebedores.

Esta fue la década ganada del Fernet; los diez años en los que ascendió de producto digestivo a bebida en las fiestas de jóvenes. Necesitamos un sociólogo y un psicólogo social que nos ayuden a entender cuál es la relación del Fernet con los años del kirchnerismo. Preguntarnos cómo y para qué nos emborrachamos es averiguar quiénes elegimos ser, en ese breve lapso en el que nos convertimos en otra persona.

La Nación, domingo 19 de diciembre de 2014.-


Comentarios