Los (dos) últimos ninjas



Sus especialidades eran el silencio y el asesinato. Cada vez que un ninja nos espiaba desde alguna película de sábado a la noche, nuestro corazón saltaba y aplaudía. “¡Shhh! Que quiero ver esto…”, pedíamos. “Esto” quería decir un combate de cientos de sicarios vestidos de negro empuñando sables. Siempre nos preguntamos de dónde salían tantos ninjas. Hoy sabemos que los ninjas son un recurso humano no renovable. Y que quedan solo dos.

Jinichi Kawakami, de 53 años, y Masaaki Hatsumi, de 80, anunciaron el año pasado que no van a designar sucesores en el arte del Nunjutsu. "Durante las guerras civiles del período Edo las habilidades de los ninjas para espiar y matar o preparar venenos eran útiles", dice Kawakami. "Pero ahora hay armas de fuego, internet y mucho mejores fármacos, así que el arte de Ninjutsu no tiene cabida en los tiempos modernos".

Todos los tiempos fueron tiempos violentos; lo que cambia es la naturaleza de su violencia. La del Nunjutsu -mortal, sigilosa y acrobática- ya no tiene lugar en este mundo. Despidamos a los ninjas en su camino de la historia a la leyenda, y de la leyenda al olvido. Gracias por la magia.


Mariano Nicolás Donadío


Viernes 17 de enero de 2014 - año 14 - número 609 - día del bisbiseo

lo insoportable
el desasosiego de los que preguntan “¿y te vas a algún lado en enero?” cuando le decimos que no, que no está en nuestros planes.

actividades de la fundación solargento
Fiesta-elección del lieder del verano y de la Reina de la Epistemología Punta del Este 2014

mira vos, che
once ilustraciones violentas de clásicos infantiles

nadie se acuerda de los olvidados
hoy: nené cascallar


Comentarios