En tu cabeza


1-
Las locas aventuras de la memoria histórica

No confíes en tus recuerdos. Hasta hace poco tiempo, decir “yo estuve ahí, nadie me va a contar cómo fue eso” era arrojar en la mesa el as de espadas que ponía punto final a las discusiones. Pero los últimos desarrollos en el campo de la neurología muestran que el cerebro está reescribiendo constantemente la historia que vivimos, acomodándola a la situación actual. “Si en el presente una persona está enamorada, probablemente considerará un flechazo lo que experimentó al conocer a su pareja. Pero seguramente estará trasladando sus sentimientos actuales a una situación pasada” señala Donna Jo Bridge, principal autora de este estudio e investigadora en la Universidad Northwestern (Illinois).

La memoria está diseñada para ayudarnos a tomar decisiones en un momento concreto. Por eso sabe leer el pasado a la luz de lo que está sucediendo en el presente. Esto es algo que saben los historiadores y que los científicos están aprendiendo: somos fatalmente anacrónicos. La memoria es un acto creativo. Recordar no es reproducir, sino editar.


2-
La decisión menos pensada

Solemos creer que nosotros y nuestra razón son una misma cosa. Que somos criaturas sabias y racionales. Que elegimos nuestro trabajo, nuestra pareja o a nuestra ideología guiados por la inteligencia. “Estamos convencidos de que nos maneja la razón, pero el sistema intuitivo es más fuerte”, refuta en un trabajo el psicólogo y premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, de la Universidad de Princeton.

El pensamiento lógico, lento y laborioso es una buena herramienta para resolver problemas. Pero también tomamos decisiones obedeciendo a nuestro otro sistema mental, intuitivo, rápido y automático. Este tipo de mente es la que está a cargo de nuestra vida la mayor parte del día.

“La mayoría de nuestras creencias y opiniones vienen de una respuesta automática pero, luego, nuestra mente lógica se inventa una razón por la cual pensamos o creemos algo” agrega Kahneman. ¿Cuál de nuestras dos mentes habrá sido la responsable de las elecciones que decidieron la vida que llevamos? No nos atormentemos: la razón está sobrevalorada.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 11 de abril de 2014 - año 14 - número 620 - día de las alpujarras

lo insoportable
la cancioncita “me gusta Fox”, dignísimo festejo para los 20 años del canal con las tandas publicitarias más chotas de la historia humana.

actividades de la fundación solargento
“mala modulación de voz, música de fondo fuerte y diálogos a los pedos: secretos del éxito de la tira cómica de la tele” clínica a cargo de Adrián Suar.

mira vos, che
“la familia es el origen de todas las perversiones”, dijo alguna vez Simone de Beauvoir. Estas fotos familiares confirman la sospecha.

Autobiografía en haiku
quise ser la voz /
de todos aquellos /
que no escuchan.

Comentarios