La cara de la supervivencia


Felicitaciones: junto con la vida, el nombre y el documento, también recibiste un rostro, ese regalo que te hace la Selección Natural. “La gran variedad de los rostros humanos no tiene comparación en el reino animal. Que la cara de cada persona sea única e irrepetible es el resultado de presiones evolutivas que han conseguido evitar el caos en la identidad dentro de grupos sociales complejos”, dice un estudio publicado en estos días por la revista norteamericana Nature Communications.

“Muchas otras especies utilizan las caras para el reconocimiento individual. Este tipo de identificación está presente en muchos primates e incluso se ha demostrado su papel en algunas avispas. Otras especies sin variaciones en sus caras pueden utilizar otros rasgos tales como vocalizaciones o marcas olfativas para el reconocimiento. Sin embargo, no hay evidencias de que este tipo de rasgos también sean seleccionados para ser más diferentes entre sí”, apunta el investigador.

La investigación incluyó una revisión de los datos genéticos de miles de personas de África, Europa y Asia, para detectar esta selección en la variación de los rostros humanos. Vivimos tiempos muy exhibicionistas y sentimos la tentación de mostrar el nuestro en celulares, selfies y perfiles en red. Y para ensayar expresiones, inventarle gestos y crearnos un alma. Ahora sabemos que, además, nos fue dado para sobrevivir.

Mariano Nicolás Donadío

(La -más que linda- ilustración de arriba es un retrato hecho por la pintora e ilustradora Alejandra Moreno. Más sobre ella en http://artesanargentina.blogspot.com).

Viernes 31 de octubre de 2014 - año 14 - número 643 - día del vecino que nunca saluda

lo insoportable
tiene que haber un premio al objeto peor diseñado. Se lo tienen que dar a la botella de Pepsi de 2,25 litros, que SIEMPRE se cae cuando apoyás en el suelo la bolsa de supermercado que la lleva dentro.

actividades de la fundación solargento
cómo editar un disco de grandes éxitos cuando no tuviste ni uno”. Clínica para músicos.

mira vos, che
32 carteles que solo existen en Argentina

Quién se acuerda de los olvidados
Cuny Vera

Comentarios