Volver a vivir con los padres


Un mito tanguero, dado vuelta. Si el regreso del adulto al barrio -a la casita de los viejos- es uno de sus relatos más emblemáticos, en estos días la BBC nos alerta acerca del fenómeno de los padres que vuelven a vivir con sus hijos. Los hogares que comprenden “multigeneracionales” se están volviendo cada vez más una solución para cuidar a los padres que envejecen.

¿Las causas? Una combinación de crisis financieras paternas con problemas de salud de un ser en edad avanzada. “En Estados Unidos, 57 millones de personas (aproximadamente el 18%) formaron parte de un hogar multigeneracional en el año 2012”, según la organización Pew Research. En Australia e Inglaterra las cifras son similares y representan el doble que en 1980.

Se trata -dicen- de fijar normas de convivencia y de compartir los gastos. Se trata (agregamos) de entrar en otra forma de historia. Que ya no es la del tiempo lineal que se aleja del pasado, sino la del camino circular, aquella en el que se regresa al origen; o, mejor dicho, en la que el origen vuelve a uno.

La Nación, domingo 5 de octubre de 2014.-

Comentarios