La influencia de un juguete


Hace un par de semanas, la  revista Time elaboró una lista con “los juguetea más influyentes.” Quizás la definición de juguetes influyentes sea redundante: estamos hablando de la infancia y a esa edad -para bien o para mal- toda cosa que aparece ante nosotros nos influye. Time aclara que se  trata de aquellos juguetes que “no sólo crearon los mejores recuerdos de la infancia de varias generaciones, sino que por su impacto en la industria hicieron historia y marcaron tendencia”.

En la enumeración aparecen el horno de juguete, las figuras de Star Wars y la pistola lanzadora de agua. La lista de trece juguetes culmina con la figura de acción GI Joe en el tercer lugar, la muñeca Barbie en el segundo y las piezas de armar Lego encabezando la lista.

Nuestros abuelos jugaban con  rompecabezas: crecieron junto a la creencia de que el mundo es una figura con un sentido secreto que hay que develar. Bienaventurados los que vivimos una infancia bajo la influencia del Lego (nuestro Rasti o el criollo Mis Ladrillos) porque creemos que al mundo se lo inventa, y se lo construye.

La Nación. Domingo 16 de noviembre de 2014.-



Comentarios