El año de la autosonrisa


Según la red social Twitter, la palabra más repetida del 2014 fue “selfie” y fue mencionada más de noventa y dos millones de veces en su sitio. La autofoto (traducción con la que se pierde algo del sentido original de la palabra, que remite al hacer, uno mismo, algo sobre sí) fue el fenómeno del año: artistas como Ellen de Generes junto a los ganadores del Oscar, o políticos como Barack Obama y Cristina Fernández, le rindieron pleitesía.

La psicóloga inglesa Lisa Orban sostiene que el éxito de la autofoto radica en “el uso de la tecnología actual como una forma de autoexploración y búsqueda de la identidad". Si nuestros tatarabuelos posaban ante la cámara para el juicio de la historia, y nuestros padres para dejar un recuerdo a su familia, nosotros recurrimos a la selfie para mirarnos en el cristal de un celular. En el siglo del yo -los fotógrafos y fotografiados, al mismo tiempo y en un mismo gesto- posamos para nosotros mismos.

Mariano Nicolás Donadío

Viernes 19 de diciembre de 2014 - año 15 - número 649 - día de la perijóresis

lo insoportable
a esta altura del año, todas las promos imperdibles que, por supuesto, vamos a perdernos

actividades de la fundación solargento
todos juntos para que vuelvan a imprimir frases profundas en los sobres de azúcar”, concentración popular

mira vos, che
celebridades que se visten igual que los colchones. No vas a creerlo hasta que lo veas. Andá.

Acción antipoética



Comentarios