Facebook y el fastidio de estar tan cerca


La teoría de los seis grados de separación sirve para entretener a los amigos en una reunión y para convencerse de la pequeñez del mundo. Cualquiera de nosotros puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos de solo cinco personas. Es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”.

Pero eso ya se sabe. La noticia es que -según un estudio publicado por la Universidad Chiao Tung de Taiwan- los grados de separación ya no son seis sino cuatro. Facebook es el responsable de este estrechamiento. Eman Yasser Daraghmi y Shyan-Ming Yuan investigaron esta base de datos (con 950 millones de personas) para calcular la distancia entre las personas en la red. A partir de allí, "el número promedio de conocidos que separan a dos personas cualquiera sin importar dónde están no es seis, sino 3,9".

Esto explica el malhumor, las quejas y la indignación que alimentan las redes sociales. Estamos más cerca de nuestro prójimo. El espacio que nos separa es cada vez más chico, y nos sentimos más apretados.


Mariano Nicolás Donadío

Viernes 12 de diciembre de 2014 - año 15 - número 648 - día del manomóvil

lo insoportable
todos los avisos publicitarios encabezados por la frase “en estas fiestas…

actividades de la fundación solargento
la patada en el culo que te falta para que te pongas a escribir”, taller motivacional.

mira vos, che
tapas de discos: los feos años 70, los horribles años 80.

Autobiografía eh haiku
Mundo: dividamos /
las tareas. A vos te /
toca ser bello.

Comentarios