La Historia según Google



Los griegos tenían un oráculo para conocer el futuro. El nuestro se llama Google, pero sirve para conocer el presente y el pasado.  A ningún griego se le hubiera ocurrido pedirle al oráculo de Delfos que le haga un balance del año, pero a nosotros sí, y Google acaba de publicar su lista de sucesos importantes, basada en las búsquedas más pedidas del 2014.

La lista de nuestro buscador está encabezada por “Robin Williams” y su muerte, el tema más solicitado de estos meses. Detrás sigue “Copa Mundial de Futbol”, “Ébola”, “Malaysia Airlines” y “Desafío del balde de agua fría”. ¿Hay un hilo que pueda unir sucesos tan disímiles? Se trata de una visión de la historia al gusto de las redes sociales, alimentada de tristeza, exaltación, miedo y ridiculez, quizás nuestros sentimientos favoritos del año.

La lectura de cada una de estas listas (“canciones del año”, “escándalos del 2014”) nos coloca en un estado alterado en la percepción del tiempo. Vemos pasar un año entero en un instante. En esos pocos segundos que dedicamos a leer una lista recordamos todo, para olvidarlo mejor.


Mariano Nicolás Donadío

Viernes 26 de diciembre de 2014 - año 15 - número 650 - día del vecino que no saluda

lo insoportable
los superados de las fiestas se me están volviendo tan insoportables como los naifs

actividades de la fundación solargento
para que hagas el chiste boludo ese de cada vez que venis a ver una muestra de arte”: exposición de matafuegos de salones de exposiciones

mira vos, che
los ocho peores regalos posibles de esta navidad.

Autobiografía en haiku
Quisiera vivir /
de glorias pasadas /
pero ya es tarde.

Comentarios