El lenguaje humano: instrucciones de uso


“Tenés que golpear la piedra de esta forma” podría haber sido la primera cosa que le dijo un ser humano a otro, hace dos millones de años. Un estudio publicado en estos días por la revista Nature Communications, sugiere que los primeros intercambios verbales tuvieron que ver con la fabricación de herramientas de piedra para cortar la carne de los animales.

Cualquiera puede golpear una roca, “pero en determinados utensilios hay un lugar específico, un ángulo de 70º que es muy difícil de explicar sin recurrir al lenguaje", explica Natalie Uomini, antropóloga  del Instituto Max Planck de Alemania. La herramienta y el lenguaje evolucionaron juntos.

Si esta hipótesis llegara a ser comprobada, la instrucción de uso habría sido la primera comunicación humana. Tendrán que pasar miles de miles de años hasta que el lenguaje sea capaz de cobijar refinamientos tales como el afecto, la razón y la literatura.

Desde nuestros carteles de “tire” y “empuje” en las puertas hasta el más abstracto y gratuito de los haikus, toda comunicación es imperativa. Y todo mensaje nos quiere decir, en el fondo, “así es como se hacen las cosas”.

La Nación, domingo 25 de enero de 2015.-

Comentarios