Dos pequeños episodios en la batalla del lenguaje


 La invención de la escritura dividió a la humanidad en dos grupos: los letrados y los iletrados. De este lado de la trinchera tenemos a un luchador solitario: es el norteamericano Bryan Henderson (nombre de guerra: “Giraffedata”) que se ha vuelto famoso por haber corregido 47.000 veces el mismo error gramatical en la Wikipedia. Henderson está convencido de que no se debe usar "comprised of" sino "composed of", y a esta tarea le está dedicando su vida.

Cruzando la trinchera, en ese espacio gris llamado tierra de nadie, la nueva edición del Diccionario de la Real Academia Española acaba de sumar a su léxico palabras como “murciélago”, “almóndiga”, “toballa” y “crocodilo”. Todas ellas ascienden de error ortográfico a coloquialismo, después de ganarse el ascenso a fuerza de perseverancia y persistencia en el lenguaje diario.

Las luchas de la gramática y la ortografía son silenciosas e incruentas, de largos asedios y cambios de bando.  Pero no es una pugna sin valor: se sabe que aquel que domina las palabras, su sentido y su uso, también domina las cosas.

La Nación, domingo 22 de febrero de 2015.-

Comentarios

Diego dijo…
A mí me parece bien que hayan incorporado "murciélago". Ojo, a mí.