Política y bits: dos historias


1-
Los hologramas también tienen derechos

Para la vieja política, solo existían dos posibilidades: ir a la plaza o no ir. Los españoles han encontrado otra opción. La iniciativa “No somos delito” en estos días reunió miles de hologramas frente al Congreso de los Diputados en Madrid, en lo que parece ser la primera protesta holográfica en la historia.

Esta es la respuesta a la “Ley Mordaza”, una iniciativa del gobierno español que entraría en vigor el 1º de julio penalizar las propuestas públicas masivas con multas, prohibir que se filme a los policías. “Con esta iniciativa queremos narrar un futuro surrealista en el que para manifestarnos tendremos que ‘descarnarnos’ y convertirnos en una sociedad ficticia, en formas de luz en tres dimensiones (hologramas) y denunciar que las personas no podremos expresarnos libremente en la calle”, dijo Alba Villanueva, de la Plataforma Ciudadana No Somos Delito.

En el siglo XXI y entre el estar y el no estar, existen miles de estaciones intermedias. Ante un gobierno que hace un “como sí” del cuidado, algunos españoles responden con el “como sí” de sus presencias.



2-
Su Majestad acaba de conectarse

Lejano en la distancia, cercano en la política: Cefas Bansah es el rey de Hohoe (Ghana) pero gobierna a su pueblo desde Alemania y a través de Skype. Cefas fue a estudiar allí en su juventud. La muerte de su abuelo y la inhabilitación de su padre y su hermano -ambos eran zurdos, lo que para el pueblo de Ghana los convierte en sujetos incompletos- arrojaron la corona en sus manos.

Pero Bansah decidió quedarse en Alemania, donde había formado una familia y se había recibido de técnico mecánico. "Ellos [los súbditos] no me pidieron que volviera, porque saben que si me quedo en Alemania, puedo ayudarlos consiguiendo contactos, alianzas y donaciones". Durante el día el rey viste su mameluco azul de técnico. A la noche se pone la colorida ropa tradicional de su país, conversa con sus ministros y concede audiencias personales.

No se hablará aquí de monarquías del siglo XXI ni de avances tecnológicos. Cefas no tiene tuiteros ni redactores para su Facebook. Sigue encontrándose de a uno con sus súbditos. Usa nuevas herramientas para hacer una vieja política.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 24 de abril de 2015 - año 15 - número 665 - día del te la voglio dire

lo insoportable
Los que hablan mal de Nik pero escriben Nick. Los que critican a Coelho pero escriben Cohelo.

actividades de la fundación solargento
“no sos un escritor con onda hasta que no escribís una historia sobre un pibe que sale a buscar merca.” Panel testimonial.

mira vos, che
Fotografías famosas con hombres en lugar de mujeres.

Acción antipoética


Comentarios