Cuando éramos iguales



Habrá que descartar los dibujitos del hombre de las cavernas arrastrando a su mujer de los pelos; imagen, que, además de desagradable, es falsa. Andrea Migliano, investigadora del University College London, dice que la desigualdad del género empezó con la agricultura y que la igualdad fue la norma durante la mayor parte de nuestra historia evolutiva.

“Con la llegada de la agricultura -hace entre 5 y 10 mil años-, cuando los cazadores recolectores comenzaron a establecerse en un sitio más permanente y a acumular una gran cantidad de recursos, surgió la desigualdad. Una vez que empezaron a tener tierras y a acumular recursos, los hombres pudieron crear alianzas, pelear por el territorio y tener múltiples esposas, ya que disponían de recursos para alimentar a familias múltiples", explica.

El estudio -publicado recientemente en la revista Science- sostiene que en las sociedades de cazadores recolectores, hombres y mujeres tenían la misma influencia sobre las decisiones del grupo: a dónde vivir y con quién. Acumulación es desigualdad. Desigualdad es sometimiento. 
Mariano Nicolás Donadío


Viernes 29 de mayo de 2015 - año 15 - número 670 - día de la prima que vive en España

lo insoportable
en los canales de cable pasan un aviso de Divanlito. Muestran sillones y otros muebles mientras una voz entre robótica y vampírica repite varias veces “Divanlito”. Es perturbador. E insoportable.

actividades de la fundación solargento
“las autoridades de la FIFA son corruptos y las de ArteBA son medio nabos”, taller de epifanías.

mira vos, che
¿cuál es la mejor canción sobre sexo?


arteartearte

Comentarios