El barrio y la web ya no son los mismos



Hace seis años que el periodista iraní Hossein Derakhshan fue a prisión por culpa de las notas que escribió y publicó en su blog (esta historia comienza en la época en la que la gente escribía cosas en los blogs. Eran la gran esperanza). Hoy Hossein publica su primer artículo en libertad: “La web rica, diversa y libre por la que soporté años de cárcel, se está muriendo. ¿Por qué nadie detiene esto?”

Hoy Derakhshan ve que las grandes corporaciones de la web como Facebook, Twitter y Google dominan lo que antes era una dulce y gozosa anarquía. Y que la web se ha convertido en algo parecido a la televisión: “hemos ido de una forma de comunicación no lineal (nodos y páginas web y links) hacia una forma lineal, centralizada y jerarquizada. La web rápidamente se está pareciendo a la TV: lineal, pasiva, programada y encerrada en sí misma”, denuncia.

Como el hombre que sale de la cárcel y regresa a su barrio para ver con tristeza que las cosas cambiaron mucho, Derakhshan reconoce el daño que han causado estos años de concentración empresarial y globalización. Al estilo de los viejos policiales, ojalá que esté planeando un nuevo golpe. 
Mariano Nicolás Donadío


Viernes 21 de agosto de 2015 - año 15 - número 680 - día del ocelote

lo insoportable
los sitios de la Web para bajar películas que te exigen número de celular.

actividades de la fundación solargento
“la nada misma”, ciclo de charlas con artistas conceptuales

mira vos, che
la historia de Patricia. En las fotos de su padre y de su hija. Emocionante.


acción antipoética

Comentarios

damianivanoff dijo…
Eres grande, Sol Argento!!!