Trepando al árbol del conocimiento



“Trepar a los árboles aumenta nuestra capacidad cognitiva”, es la hipótesis que propone un estudio del Departamento de Psicología de la Universidad del Norte de Florida (EE.UU.). Lo sabíamos de chicos, pero terminamos por olvidarlo: la vida se ve mejor desde arriba de un árbol.

Este estudio sostiene que las actividades que demandan la adaptación de nuestro cuerpo al medio mejoran la memoria de trabajo en un 50%. Para demostrarlo, los psicólogos de Florida tomaron a varios grupos de trabajadores de oficina para proponerles  dos horas de ejercicios tales como trepar a los árboles, caminar y gatear en una viga, correr descalzos, desplazarse sobre obstáculos, y levantar y cargar objetos. Estas actividades aumentaron el rendimiento cognitivo y el procesamiento de la información.


Nos enseñaron que la inteligencia humana comenzó a desarrollarse cuando bajamos de los árboles. Les debemos una disculpa a nuestros padres primates: lo más probable que allá arriba fue donde verdaderamente empezamos a pensar.

La Nación, domingo 2 de agosto de 2015.-

Comentarios