Qué tiene que ver la canción con la locura



¿Qué tiene que ver la locura con las canciones? Luke Mitchell tiene demencia y su lenguaje es incomprensible, pero cuando se coloca los auriculares y suenan sus canciones preferidas, se pone a cantar y se lo entiende claramente. 

“Los pacientes con demencia recuerdan sus canciones” sostiene Jude Scott, del proyecto "Playlist for life", (“Lista de canciones por la vida”) en el que se propone que los parientes preparen listas de canciones significativas. “La lista debe ser única para cada persona y llena de significado para el individuo para que le llegue a su memoria autobiográfica.” Y mejore su vida, derrotando a la depresión y mejorando la interacción con los otros.

Esto significa que nuestra identidad puede estar escondida -o cobijada- detrás de las canciones. Los himnos escolares, las canciones de la cancha, la música que se bailó, la que se escuchó con unción. Es un consuelo saber que cuando perdamos la memoria, la razón y la palabra, no todo va estar perdido: nuestras canciones van a seguir ahí, acompañándonos.

La Nación, domingo 13 de septiembre de 2015.-

Comentarios