La edad de piedra del chimpancé



Estamos acostumbrados a ver al chimpancé como una mascota, como un pariente lejano o como el recurso cómico de las malas comedias. Tendremos que empezar a pensar en ellos como nuestros discípulos, los estudiantes avanzados que siguen nuestros pasos. Arqueólogos de África, Sudamérica y el sureste asiático encontraron herramientas de piedra que datan de hace miles de años, y fueron fabricadas por primates no humanos.

“Las herramientas son crudas. Pero ese no es el asunto. Estos primates han desarrollado una cultura que hace uso rutinario de tecnología basada en la piedra. Esto significa que por lo menos algunos chimpancés están firmemente en la Edad de Piedra” señala el informe de Colin Barras, de la BBC.


Nos tomó miles de años entrar y salir de esta edad. Hoy, la legislación de Nueva Zelandia e Inglaterra prohíben los experimentos con chimpancés, y en España se les otorga derechos humanos limitados.  Bienvenidos, colegas primates, al portal de la Historia: a sus luchas, sus goces y sus afanes. 

La Nación, domingo 5 de septiembre de 2015.-

Comentarios