Algún día, todo será González



Gonzalo, Rodrigo, Lope y Fernando -unos ignotos visigodos de hace añares- jamás imaginaron que tantos millones de personas de habla hispana reclamaríamos el privilegio de ser sus descendientes. Los apellidos González, Rodríguez, López y Fernández derivan de estos cuatro nombres y significan algo así como “los hijos de”. Y son los cuatro apellidos más comunes en la Argentina, según Forebears, el sitio web especializado en este tema.

En nuestro país hay 369.119 habitantes con el apellido González, lo que indica que de 116 argentinos, uno lo lleva. Le siguen Rodríguez, López, Fernández y Pérez. García rompe la racha de apellidos terminados en “ez”. La Argentina es un país extremadamente diverso en sus etnias y sus orígenes, pero los españoles se las arreglaron para ponerlo a su nombre.

El desfile de patronímicos continúa con Martínez, Gómez y Sánchez. Consideremos el triunfo de estos humildes ancestros que ganaron la batalla por la supervivencia, porque dar nombre es persistir. Aunque a costa de esfumarse: cuando más González existen, menos se los reconoce, más desapercibidos pasan.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 27 de noviembre de 2015 - año 15 - número 694 - día de la aracnofobia

lo insoportable
la idea de que sos ultra o fanático (“ultraizquierdista”, “ultrakirchnerisra”) si tenés una ideología

actividades de la fundación solargento
liberación y suelta de conceptos semiológicos por las plazas de Buenos Aires

mira vos, che

acción antipoética

Comentarios