Afluenza, la enfermedad social de los chicos ricos



Ethan Couch, un adolescente norteamericano de trece años, tenía un historial de cuatro muertes y nueve heridos por conducir fuera de los límites de velocidad y en estado de ebriedad. La juez Jean Boyd aceptó como atenuante el principal argumento de la defensa: que el joven —entonces de 13 años— sufría afluenza, "la enfermedad de los niños ricos".

¿Qué es la afluenza? La afluenza es un neologismo que surge de la combinación en inglés de influenza (gripe) y affluence (afluencia, riqueza). Se dice que es la enfermedad de los ricos, hija del “spleen” de principios del siglo XX, ese tedio del vivir como consecuencia de tener una infancia de malcrianza, demasiado tiempo libre y ninguna ocupación real. Pese a haber tenido éxito en la Corte de Justicia, ni la Asociación Psiquiátrica de los Estados Unidos ni ningún otro ente oficial la reconocen como enfermedad.

Las iglesias buscaban al mal en lo profundo del corazón de los sujetos. En este siglo XXI, donde el paradigma científico es tan fuerte, todo comportamiento antisocial quiere ser candidato a un nombre de enfermedad y a una entrada en el diccionario de psicopatología 

La Nación, domingo 10 de enero de 2015.-

Comentarios