El regreso de “Mi Lucha”, el libro más odiado



Hay algo que une a “El Principito” con “Mi lucha”, al libro más amado del siglo XX con el más detestado: en los dos casos, expiraron los derechos de propiedad y cualquiera puede editarlos. La liberación de los derechos sobre El Principito provocó una lluvia de versiones, reversiones y nuevas traducciones. “Mein Kampf” va a ser editado la próxima semana por el Instituto de Historia Contemporánea de Alemania, después de décadas de prohibición.

El libro de Adolf Hitler circuló por Internet durante años, y aún puede encontrarse alguna edición clandestina en los quioscos de subtes de Buenos Aires. En el caso alemán, se trata de una edición anotada, con un gran aparato crítico. "Sería irresponsable dejar que este texto circule libremente", dijo Andreas Wirsching, director del Instituto. "Nuestra edición tiene informaciones nuevas que ayudan a entender mejor el texto y, en el mejor de los casos, también la historia del Nacionalsocialismo".

Se trata de fantasma menos. Una fascinación infame a la que se podrá colocar en la biblioteca e interrogar. "Se nos debe permitir leer esta locura" dijo el escritor Gunter Grass. 

La Nación, domingo 3 de enero de 2016.-

Comentarios