Rama, el dios hindú a tribunales



Un abogado de la India, Chandan Kumar Singh acaba de demandar al dios Rama por violar los derechos de Sita, la esposa de este dios. Las pruebas -para quien quiera encontrarlas- están en el Ramayana, que es un poema épico y una de las bases de la cultura de la India. Allí se cuenta que Sita fue raptada por el demonio Ravana. Rama la rescató pero ya no creía en ella ni en su pureza: por eso la repudió y la dejó abandonada en un bosque, embarazada de sus mellizos que eran hijos suyos.

“Creo que los hindúes deben reconocer que Ram maltrató a Sita. Entablé la demanda porque no podemos hablar del respeto a la mujeres en la India moderna cuando sabemos que uno de nuestros dioses más venerados no trató a su propia esposa con respeto", dijo el abogado.

Éste gesto marca un peligroso precedente: antes, cuando un dios obraba mal, se le rezaba (a veces con enojo) y se le pedía explicaciones. En los últimos siglos se decidió prescindir de su existencia. Hoy existe la posibilidad de llevarlo a tribunales; quizás, cobrarle una indemnización.
Mariano Nicolás Donadío


Viernes 25 de febrero de 2015 - año 15 - número 702 - día del oligoceno

lo insoportable
las notas periodísticas de “qué calor que hace”

actividades de la fundación solargento
“nuevos géneros: hacia una crítica literaria de los emoticones”, seminario

mira vos, che
un juego como los de DOS para ayudar a Leonardo di Caprio a ganar su Oscar

nadie se acuerda de los olvidados
Hoy, Toscanito




Comentarios

damianivanoff dijo…
a Toscanito en una época lo pasaba Volver. me sorprendía mucho lo agudas que eran las voces de los querubines.