Si los grandes científicos hubieran sido mujeres



El mundo de la ciencia todavía es un patriarcado y las mujeres que se dedican a ella se ven obligadas, en primer lugar, a pedir disculpas por ser mujeres. La tuitera española A. Torres (conocida como @Daurmith) estaba enojada con esta situación y decidió dar vuelta la tortilla. Entonces empezó a tuitear breves biografías de científicos famosos, usando los mismos estereotipos que leyó en cientos de artículos y biografías científicas.

"Nadie podía suponer que tras los enormes ojos y el frágil físico de Newton se escondía uno de los cerebros más prodigiosos del mundo." "Tenía el físico de un atleta y el rostro de un actor de cine. Pero Oliver Sacks prefirió la ciencia al glamour." "Su carácter arisco hacía pensar que nunca conseguiría casarse. Aun así, Schrödinger terminó consiguiendo esposa y Nobel", posteó con una mueca burlona, mezcla de sonrisa y de enfado.

La idea se difundió y llegaron cientos de nuevos ejemplos. Hoy compartimos estos para advertencia de periodistas y biógrafos perezosos, para sus lectores y para aquellos machistas tácitos, que todavía no saben que lo son. 


La Nación, domingo 31 de enero de 2016.-

Comentarios