La canción es (cada vez más) la misma




Ya es una certeza científica: la música popular se está volviendo cada vez más previsible y más aburrida. En el último número de la revista Scientific American un grupo de investigadores sostiene que “los músicos actuales son mucho menos arriesgados al momento de moverse de un acorde o nota a otro, y en lugar de ello prefieren seguir los senderos definidos por sus antecesores y contemporáneos.”

Esta afirmación parte del estudio y la comparación entre más de cien mil canciones editadas en la década de los 50 y su comparación con las que se lanzaron entre 2005 y 2009. Se observa que, con el paso del tiempo, la música es cada vez más homogénea: la variedad de timbres es menor y tienen cada vez menos acordes y melodías. Lo que aumentó, agregan, es el volumen en el que son escuchadas.


Si padres e hijos están misma consumiendo la misma música comercial, quizás la responsable sea la industria discográfica que ya no se acuerda de lo que era tomar un riesgo. Y de sus clientes, que quieren que se les cuente una y otra vez la misma historia, mirar las mismas fotos, escuchar la misma música.

La Nación, domingo 28 de febrero de 2016.-

Comentarios

damianivanoff dijo…
Excelente. Por eso diré otra vez el mismo comentario: eres grande, solargento!