La nueva teoría de los tres grados y pico de separación



La “Teoría de los Seis Grados de Separación” es un juego que sirve para demostrar la pequeñez del mundo. Según esta teoría, podemos estar conectados a cualquier otra persona del mundo a través de una cadena de conocidos de solo cinco personas, y, por lo tanto, podíamos acceder a cualquier sujeto del planeta en tan sólo cinco “saltos”.

Pero esto ya es noticia vieja. La novedad es que -según una comunicación emitida por Facebook el día de su doceavo cumpleaños- la distancia promedio entre una persona y otra en el mundo se redujo a 3,57 grados gracias a las redes sociales. En el sitio web de investigaciones de Facebook (la nota está en inglés y se llama “Three and a half degrees of separation”) podemos encontrar una explicación de la metodología que se utilizó y descubrir si estamos por debajo o por encima de la cifra promedio.

Además, este guarismo nos ayuda a entender el malhumor, las quejas y la indignación con la que se alimentan nuestras redes sociales. Estamos cada vez más cerca de nuestro prójimo. El espacio que nos separa se vuelve más chico, y nos sentimos cada más apretados. 


Mariano Nicolás Donadío


Viernes 15 de abril de 2015 - año 15 - número 707 - día del ostracón

lo insoportable
El argumento “las tarifas y los precios subieron muchísimo pero que querés, los otros se afanaron todo” como si hubiera una relación directa entre las dos formulaciones.

actividades de la fundación solargento
“Cómo deshacerse del libro de poemas que te regaló tu poeta amigo/a sin dejar huellas”, clínica motivacional.

mira vos, che
el mundo está inevitablemente dividido en dos clases de personas.

Nadie se acuerda de los olvidados
Hoy: Rubén Corbacho

Comentarios

damianivanoff dijo…
el infierno son los otros, y ésto se parece a un colectivo lleno. Saludos, el Sol Argento aunque no lo veamos (porque llueve) siempre está!