¿Quién es Elena Ferrante?



De Elena Ferrante solo tenemos cuatro novelas y algunos emails. Ferrante es una de las escritoras más famosas de Italia y mientras los tomos de su tetralogía “Dos amigas” venden millones de ejemplares, ella (¿será una “ella”?) se mantiene en el anonimato y solo entrega, de vez en cuando, un reportaje por correo electrónico.

Los cuatro tomos de “Dos amigas” ("La amiga estupenda", "Un mal nombre", "Las deudas del cuerpo" y "La niña perdida") cuentan la historia de dos mujeres napolitanas, nacidas en la pobreza y atravesando la sinuosa política italiana de la posguerra. El fenómeno Ferrante atrae a Nápoles a miles de turistas que quieren conocer las locaciones de las novelas.

"Elegí la ausencia" dice Elena en una de sus fantasmagóricas apariciones escritas por correo electrónico. “Decidí definitivamente separar mi vida privada de la vida pública de mis libros.” En una época con inflación de yoes, en la que toda declaración se abre con un “yo pienso, yo creo, yo siempre digo…” el perseverante juego de escondidas de Elena Ferrante debería -además de enardecer nuestra curiosidad- caernos simpático. 

La Nación, domingo 20 de marzo de 2016.-

Comentarios