Sistema solar: un casting de planetas.



Los planetas de nuestro sistema solar son los personajes de una telenovela. O, mejor dicho, de un reality show. El año pasado los científicos despidieron a Plutón, uno de sus protagonistas. “Es un planeta enano”, menos que un planeta, dijeron. Y esta semana el astrónomo Mike Brown, del Instituto de Tecnología de California, (y uno de los responsables de aquel bullying celeste), anunció la posible aparición de un planeta nuevo.

"Hola fanáticos del planeta Nueve, se descubrió un nueva formación excéntrica KBO. Está justamente donde el planeta Nueve debería estar" anunció Brown la semana pasada en su cuenta de Twitter. ¿La evidencia? A una distancia 25 veces más lejana que la del denigrado Plutón se registran movimientos que solo pueden estar provocados por una masa de gran volumen, una fuerza gravitacional considerable que arrastra objetos pequeños.


Pero todavía es muy lejos y muy pronto para dictaminar que esta cosa sea el planeta suplente. ¿Certezas? No pidamos certezas, ni al mismo universo. A la incertidumbre le gusta quedarse jugando hasta en el mismo patio de nuestro sistema solar.

La Nación, domingo 3 de abril de 2016.-

Comentarios