El Pentágono, ¿el último refugio de los diskettes?




Un informe oficial del Pentágono difundió una noticia que hará las delicias de los nerds y los hípsters, esos defensores de lo viejo pero feo: la oficina que maneja las armas nucleares todavía usa un sistema de computación de los años 70 y diskettes blandos de ocho pulgadas.

Los sistemas del Departamento de Defensa que coordinan los misiles balísticos intercontinentales, los bombarderos nucleares y los aviones de apoyo a tanqueros petroleros "operan con una computadora IBM serie 1 -un sistema de la década de 1970- y utilizan disquetes de ocho pulgadas", aquellas planchas de plástico negro parecidas a un posavasos que conocimos en los años ochenta.


Está previsto que el sistema sea reemplazado por dispositivos digitales más seguros a fines del 2017. Si la tecnología es la modeladora de las conductas, podríamos tener acá a la explicación a las guerras de los últimos cuarenta años: se sigue pensando con los mismos artefactos con los que se pensó en los años de la guerra fría. Bienvenido, siglo XXI. 

La Nación, domingo 26 de mayo de 2016.-

Comentarios