El Feliz Cumpleaños, una alegría gratuita



Reconozcámoslo: “Cumpleaños feliz” no es una gran canción. Arranca como una melodía de kermesse y muere antes de empezar a vivir. Lo que la hace grande es el empeño de generaciones y generaciones de usarla para festejar un nuevo año de vida de sus seres queridos. La semana pasada, un juez federal estadounidense dictaminó que esta canción es de uso público y cualquiera puede utilizarla si, pagar derechos.

“Cumpleaños feliz” fue compuesta en 1893 por Patty Hill, una maestra jardinera norteamericana. Los derechos de la canción fueron a parar a la productora Warner/Chapell Music, pero una demanda colectiva iniciada en 2013 por los responsables de un documental sobre esta canción –a los que la compañía quiso cobrarles 1500 dólares por reproducirla-decidieron inicia una demanda colectiva.  Ser vendido.

Hoy nuestra canción es libre de derechos, a contrapelo del catecismo capitalista que tiene –como primer artículo de fe- la creencia de que todo debe ser pagado. A cantarla con alivio.


Mariano Nicolás Donadío


Viernes 28 de julio de 2016 - año 15 - número 716 - día del sintagma

lo insoportable
los SMS de sorteos de automóviles que aparecen en el celular

actividades de la fundación solargento
“el triunfo: el escritor en las películas yanquis que presenta su libro junto a una su fotografía tamaño natural” panel de esclarecimiento.

mira vos, che

autobiografía en haiku
morir como se vivió /
tontamente, /
gratuitamente.

Comentarios

damianivanoff dijo…
es mejor cuando lo canta Marylyn sin duda. Mr. President...