Esto es arte: no responda a mi pregunta




"No vengo a dar respuestas: yo sólo quiero provocar preguntas" es la declaración preferida del artista contemporáneo. Una intención parecida es la que condujo al artista alemán Arthur Köpcke a presentar en 1965 su 'Reading-work-piece', un collage que incluye un crucigrama sin completar. La semana pasada, en el Neues Museum de Núremberg, una mujer de 91 años se paró frente a esta obra, obedeció al cartel que decía INSERTE PALABRAS: tomó una birome negra y completó algunos de sus casilleros.

Inmediatamente se empezaron los trabajos de restauración del collage, valuado en 89.000 dólares. Las autoridades del museo anunciaron que no se van a levantar cargos contra la intervención artística de esta señora. "Solo hice algo que al artista le hubiera gustado que hiciera", dijo la mujer. Y a nosotros, porque un crucigrama vacío que ya cumplió cincuenta años está pidiendo a gritos un alma sensible que lo complete. Pero los artistas solo quieren hacernos preguntas; no quieren que las respondamos.

Mariano Nicolás Donadío


Viernes 12 de agosto de 2016 - año 15 - número 718 - día del Naranjú 
lo insoportable
el cliché “vos tenés derecho a pensar lo que pensás” en una discusión

actividades de la fundación solargento
los pintores, músicos y escritores de la Asociación de Artistas Egocéntricos interpreta “I Me Mine” de Los Beatles para recaudar fondos

mira vos, che


nadie se acuerda de los olvidados
hoy: Mariquita Gallegos


Comentarios

Diego dijo…
Insoportable lo de lo insoportable, es cierto.

Ahora, en los olvidados... ¿Mariquita Gallegos no tenía hasta hace algunos años un programa de cable en donde entrevistaba a manochantas?