Los falsos héroes del monte Everest




El premio a los falsarios del mes corresponde a la pareja hindú formada por Dinesh y Tarakeshwari Rathod. Los dos fingieron haber subido al monte Everest y publicaron unas fotos trucadas, en las que aparecen saludando desde la cima.  “Hicimos el compromiso de no tener un hijo hasta que subiéramos a la cima del Everest”, dijo Dinesh Rathod, en una conferencia de prensa. “Ahora, con orgullo, queremos ser padres”, agregó su esposa.

Los problemas comenzaron cuando otro escalador, Satyarup Siddhanta, reconoció aquellas fotos porque él mismo las había tomado hace unas semanas: la silueta exultante de Dinesh fue recortada de otra fotografía y pegada sobre la primera. El gobierno de Nepal pasó de considerarlos “la primera pareja hindú en escalar el Everest” a prohibirles el ascenso a cualquier montaña del Himalaya durante diez años.

Y nosotros nos imaginamos el diálogo entre los dos: “¿nadie se va a dar cuenta, Dinesh?” “No todo es verdad o falsedad, esposa mía: existe lo bastante verosímil, lo creíble, la mentira verdadera…" "¿Y la verdad?" "La verdad no es algo que le importe demasiado a mucha gente.”


La Nación, domingo 11 de septiembre.-

Comentarios